sábado, 23 de febrero de 2008

a dónde vamos...mejor, de dónde venimos..¿?

La evolución humana i con ella la aparición del comportamiento humano moderno sigue una línea, que muchas veces ha sido puesta en duda, pero las evidencias fósiles, i ahora, los datos genéticos le dan más fuerza que nunca a un único camino. El camino que recorrieron los primeros humanos modernos, Homo Sapiens, des de su aparición, hasta la actualidad.
Hay dos teorías, con más o menos fuerza, que explicarían cómo, cuando y dónde se expandieron los “humanos modernos”. La primera de ellas es la teoría multiregional, y que a grandes rasgos se define por hablar de una única población humana a lo largo de la historia unida por un flujo génico; una única especie homínida. Se basa en un cambio gradual de la morfología humana a lo largo de los años, y a un distanciamiento de poblaciones, que da como consecuencia características diferentes, gran variedad regional. Pero la hipótesis es difícil de defender, ya que genéticamente, algunos de estos homínidos, a los que ellos también llaman Homo Sapiens arcaico son completamente diferentes. Milford Wolpoff, defensor de esta teoría, cree que la combinación de algunos rasgos actuales es particular de antiguas poblaciones de la misma zona, habla de continuidad genética. Aún así, los datos fóssiles i genéticos dicen que los individuos modernos son descendientes de una única población que vivió en África hace 200.000-100.000 años.
La segunda teoría se llama la “hipótesis del débil Jardín del Edén”, y tiene sus fundamentos basados en pruebas y datos genéticos sacados de los fósiles encontrados y de la población actual, siguiendo la línea evolutiva materna que nos dibuja el ADN mitocondrial. Ésta hipótesis revela que los genes que dieron lugar a la morfología humana moderna surgieron de una población africana, que apareció y convivió simultaneamente con otras especies. También afirma que ésta población salió de África hace 50.000 años y que se expandieron por todo el mundo. No se habrían mezclado con otras especies sino que las habrían extinguido, sustituyendo poblaciones. No se trata de una extinción con comportamiento violento, aunque seguramente se dieron disputas y peleas, pero por ejemplo, en Europa convivieron Homo Sapiens y Neandertales durante 10.000 años. Parece, más bien, que los hubieran arrinconado hacia el sur del continente, que es donde se encuentran los fósiles más cercanos en edad, y por lo tanto se dio una ocupación progresiva.
A partir de aquí, y dando como buena la segunda teoría, hablemos de que se entiende por comportamiento humano, y por tanto, cómo eran estos “humanos modernos”. Se saber que eran más inteligentes que el resto de primates, y eso fue una parte fundamental, que se complemento con una capacidad por acumular y transmitir conocimiento y las nuevas adaptaciones, de generación en generación. Es decir, estos humanos adquieren habilidades, conocimientos y técnicas a partir de la observación y la instrucción. Como consecuencia de estos avances hay mejoras en la ocupación del territorio, sobretodo en hábitats más difíciles, mejora la tecnología y sus materiales. Dentro del grupo también hay mejoras. Se san a cabo intercambios a larga distancia, las relaciones sociales cambian y aparecen nuevas estructuras más pequeñas dentro del propio grupo, seguramente a causa del uso de refugios que hacen que tengan que convivir en grupos reducidos. Hay también presencia de diversas formas de expresión simbólica, como adornos, pinturas...Todo eso pasó a todos los rincones del planeta, empezando por una expansión en Asia y llegando hasta América del Sur, ya que debido a una alta tasa de reproducción, y los cambios en el comportamiento permitieron ocupar todo el territorio.
Pero también hay discrepancias sobre la aparición de este comportamiento humano. Algunos hablan de una Revolución Humana. Aseguran que el comportamiento humano moderno apareció hace 50.000 años, y que hasta entonces había habido una morfología y una conducta similar a la de los Neandertales. Se habla de una innovación cognitiva, que tendría que ver con el lenguaje, pero eso requeriría un cambio genético muy rápido. Otros continúan usando la palabra Evolución, afirmando que el primer registro arqueológico encontrado en África ya muestra comportamientos complejos que serán los que más adelante encontramos en Europa, de hace 40.000 años. Lo que está claro es que si hubo una Revolución estuvo causada por un cambio en las habilidades cognitivas, y que no produjeron modificaciones en el esqueleto, ya que no hay evidencias de ello. Seguramente, hubo un cambio, pero fue cultural y no genético, que se dio hace 100.000 años, aunque en Europa no llego hasta hace 50.000 años.
Así pues, si nuestra especie procede de una población que aparece en África hace 100.000 años, i a partir de aquí se expande por todo el territorio, padeciendo unos cambios, más o menos parecidos en todos los lugares, y la muestra es le comportamiento moderno actual; que valor tiene el concepto de raza?. Creo, que seguramente ninguno. Partiendo de que todos somos diferentes, pero no suficiente para hablar de diferentes especies, si tiráramos atrás en las lineas evolutivas llegaríamos a un punto de unión común...a ese grupo de Homo Sapiens que apareció hace más de 100.000 años. Des de ese inicio nuestro ADN ha sufrido mutaciones, a un ritmo conocido, guardando las anteriores. Por tanto si analizamos el ADN de la población actual las diferencias son mínimas, incluso con personas de continentes y regiones diferentes. Aún eso, el concepto de raza tiene un valor muy elevado en nuestra sociedad. Juega un papel fundamental en cómo vemos el mundo y como el mundo nos ve. Aún así, es fácil identificar que no tiene ninguna base científica o suficientemente válida, ya que agrupamos las poblaciones de maneras muy diferentes; por color, piel, religión, lengua, territorio...sin tener una una única clasificación natural, porque no la hay. Todos somos una misma especie. Incluso el ADN de un europeo puede ser más parecido al de un africano, que el de dos africanos entre ellos.
No es falso que entre grupos de personas existen diferencias genéticas. Eso pasa en poblaciones aisladas i normalmente con baja población, dónde la deriva genética es más rápida. Y lo mismo en el caso contrario; Europa ha evolucionado o cambiado más lentamente debido a la gran cantidad de población. Pero hasta en un mismo grupo aparecen diferencias, porque hay presentes genes solo se manifiestan en algunos casos. Y aún así, no podríamos hablar de especies o razas diferentes...lo que nos une, es mucho más de lo que nos separa.

No hay comentarios: